Levantamientos topográficos: Qué son y para qué sirven

Levantamientos topográficos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué son los levantamientos topográficos?

Los levantamientos topográficos son el resultado de un estudio de ingeniería llamado: topografía, por lo tanto debemos empezar por definir este último término. La topografía es el proceso de medir distancias horizontales y verticales en la superficie de la tierra. Es la medición de ángulos entre líneas terrestres, de esta manera se pueden establecer puntos por medio de distancias. Un levantamiento topográfico consta de dos partes fundamentales, un trabajo de campo y un trabajo de oficina. 

En primer lugar, el trabajo de campo es aquel que permitirá la recopilación de datos necesarios para conocer todas las características, accidentes u objetos de un terreno. Finalmente, el trabajo de oficina es la etapa que comprende el dibujo y el cálculo de los datos recogidos. 

Levantamientos topográficos

¿Para qué sirve la topografía?

Un levantamiento topográfico es la base para todos los trabajos de ingeniería civil, debido a que un proyecto se da a inicio luego de tener certeza de los objetos, accidentes y la morfología del terreno sobre el que se va a construir. Así mismo, la topografía nos permite establecer los límites de las propiedades, sus extensiones y poder determinar divisiones dentro de una porción determinada de tierra. 

Existe la alta precisión dentro de este arte, permitiendo que los gobiernos de los países puedan establecer sus límites internos y fronterizos, determinar líneas de navegación de ríos y poder confeccionar la carta geográfica de cada país. 

Levantamientos topográficos

existen dos ramas fundamentales en todos los levantamientos topográficos

La topografía tiene dos ramas fundamentales y a continuación haremos enfásis en cada una de ellas:

  • La planimetría: Consiste en la proyección del terreno sobre un imaginario plano horizontal. Este último es la superficie media de la tierra. 
  • La altimetría: Esta rama tiene en cuenta las diferencias de nivel que hay entre dos puntos de una superficie. 

Un plano topográfico profesional y correctamente realizado cuenta con estas dos partes, debido a que es de suma importancia conocer la posición y elevación de todos los puntos en estudio. 

Dentro de todo proyecto debe haber un estudio de este estilo, todos nuestros proyectos cuentan los estudios de ingeniería debidamente realizados. Si quieres empezar a realizar los estudios de pre-inversión de tu proyecto, pide tu asesoría personalizada e inicia el desarrollo de tu proyecto con nosotros. 

Conclusión

Los levantamientos topográficos son el primer estudio que se debe realizar para todo proyecto de ingeniería civil. Es el insumo que nos permitirá implantar adecuadamente cualquier tipo de edificación o estructura, sacando el máximo provecho de las características del terreno. Esto permite que se puedan planificar e idear determinados aspectos que potenciarán y llevarán cada proyecto a su máxima expresión. 

Nos permiten iniciar de la manera correcta cada proyecto. Debido a esto es de suma importancia que la recopilación de datos y su interpretación se haga de la manera adecuada, teniendo en cuenta sus dos ramas fundamentales: la planimetría y la altimetría. 

¡Comparte este post con tu red!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario