Norma NSR-10: ¿Qué es lo que debes saber?

Norma NSR-10

La norma NSR-10 es la normativa de sismo resistencia del país con el objetivo de garantizar estabilidad, bienestar y calidad de las construcciones en Colombia. Nuestro país se encuentra en una zona de alta amenaza sísmica debido a esto, al producirse movimientos de tierra, las edificaciones y estructuras que no siguen los lineamientos del reglamento se ven afectadas.

¿Desde cuando existe una normativa de sismo resistencia en Colombia?

En el año 1984 por medio del decreto 1400, se presentó la primera normativa colombiana para construcciones sismo resistentes. En primer lugar, es importante recalcar que el evento que evidenció la necesidad de este documento fue el sismo de Popayán el 31 de marzo de 1983. Debido a este sismo, se ocasionaron muchos daños materiales. En este orden de ideas, a mediados de la década de 1990 se iniciaron gestiones para crear una ley que regulara las construcciones sismorresistentes y que se permitiera su actualización constante sin tener que acudir al congreso por cada modificación. Por esta razón, en el año 1997 se expide la ley 400 por la cual se regulan las edificaciones sismorresistentes.

La norma NSR-10 es el reglamento colombiano de construcción sismo resistente vigente. Está promulgada dentro del decreto 926 del 19 de marzo de 2010 y se ha venido modificando y actualizando por medio de decretos.

¿Cuál es el propósito de la norma NSR-10? ¿Quién la regula?

La norma NSR-10 quiere evitar que los movimientos ocasionados por los sismos ocasionen derrumbes, daños en las edificaciones y que la integridad física de las personas no se vea afectada. De esta manera, se establecen los requisitos técnicos y científicos para el diseño y la construcción de estructuras sismo resistentes. Debido a esto, se garantiza estabilidad, bienestar y calidad.

Los encargados de regular el cumplimiento de la normativa son las curadurías urbanas. El correcto cumplimiento de este documento permite el otorgamiento de licencias de construcción.

¿De qué se compone la norma NSR-10?

Norma NSR-10

El reglamento está dividido en 11 títulos. Cada uno de los títulos abarca un tema específico, fundamental en el diseño de las edificaciones.

  • A: Requisitos generales de diseño y construcción sismo-resistente.
  • B: Cargas.
  • C: Concreto estructural.
  • D: Mampostería estructural.
  • E: Casas de uno y dos pisos.
  • F: Estructuras metálicas.
  • G: Estructuras de madera y de guadua.
  • H: Estudios geotécnicos.
  • I: Supervisión técnica independiente.,
  • J: Requisitos de protección contra incendios en edificaciones.
  • K: Requisitos complementarios.

Conclusión

Realizamos una introducción a la norma NSR-10. Sus objetivos principales, las entidades encargadas de regularla y un poco acerca de su composición. Nos enfocamos en dar una breve descripción de esta, de modo que se pueda entender su importancia en el diseño y construcción de proyectos de ingeniería civil y arquitectura. Cada uno de los títulos son fundamentales para un correcto desarrollo de la ingeniería en los proyectos. En Planeta Ingeniería S.A.S, consideramos este documento un eje central en la concepción y diseño de todo proyecto de arquitectura e ingeniería civil.  

Contamos con un grupo multidisciplinario de expertos, actualizados con las normativas vigentes en cada una de las áreas de la ingeniería civil. Esto nos permite garantizar proyectos que cumplen los estándares normativos y de calidad. No olvides explorar nuestra oferta de servicios de consultoría y si quieres el desarrollo de tu proyecto, ingresa a nuestra constructora

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario