Avaluo de un inmueble ¿Cómo saber cuánto vale?

Avaluo de un inmueble

Poner precio a tu hogar suele ser una tarea complicada. El motivo de esto suele ser la cantidad de experiencias y momentos inolvidables que has vivido en este lugar, convirtiéndose en un bien invaluable para ti. Al momento de vender un inmueble, el valor emocional de este es superior al valor comercial y, por tanto, para asegurar su venta se debe establecer una cifra que se ajuste a los valores del mercado. Debido a esto, existe el avaluo de un inmueble.  

¿Qué es un avaluo de un inmueble?

El avaluo de un inmueble es el proceso regulado por la ley por el que se determina el valor comercial de un inmueble. De esta manera se establece una metodología que permite obtener el valor del inmueble de acuerdo con el mercado inmobiliario.

Existen dos tipos de avalúos:

  • Comercial
  • Catastral
avaluo de un inmueble

Avalúo comercial

Este tipo de avalúo es una de las mejoras maneras de establecer el valor del bien. Esto se debe a que es un proceso realizado por un experto certificado. Además, se tienen en cuenta las características físicas, junto con el valor catastral, costos de los servicios públicos y posibles desarrollos de la zona.

La persona encargada de realizar el avalúo te entregará una estimación cuya precisión es alta, al igual que su nivel de detalle. Así mismo, es importante aclarar que la vigencia de este tipo de avalúos tiende a ser de 6 a 12 meses. Esto se debe a que los precios del mercado inmobiliario varían con el tiempo.

Cuando estas realizando un proceso de crédito hipotecario, la entidad bancaria solicita este avalúo ya que debe conocer el precio real del inmueble.

Avalúo catastral

avaluo de un inmueble

Por medio de este, el estado determina el valor del impuesto predial. Es un avalúo realizado por las alcaldías en dónde revisan las características físicas del inmueble. Es un avalúo que está reglamentado por el instituto geográfico Agustín Codazzi.

Es de suma importancia que tengas claro que el valor catastral no es el valor final de tu inmueble. Esto se debe a que no se tienen en cuenta remodelaciones o arreglos de la propiedad. Así mismo, es un valor que no tiene en cuenta la proyección de desarrollo de la zona. Si quieres establecer el valor de tu inmueble, este avalúo es un buen punto de partida para llegar a establecer esta cifra.

Conclusión

Tener conocimiento del valor real de tu propiedad te permitirá no solo conocer el comportamiento actual del mercado inmobiliario, sino vender más rápido. Cuando establecemos valores acordes a la zona, generamos que los atributos del inmueble sean los que determinen la decisión del comprador. Así mismo, mencionamos aspectos importantes sobre los tipos de avalúos que te permitirán identificar el que te será de mayor utilidad. En este orden de ideas, podrás identificar y establecer diferencias entre ellos.

En Planeta Ingeniería S.A.S realizamos el avaluo de un inmueble por medio de nuestra inmobiliaria. Así mismo, los valores de los proyectos de vivienda que realizamos en nuestra constructora son determinados luego de los estudios de mercado respectivos. De esta manera garantizamos la venta de nuestros proyectos con precios adecuados.

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario