Estudios de suelos: ¿Qué papel juegan en un proyecto?

Estudios de suelos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Todo proyecto de arquitectura e ingeniería civil toma lugar en un espacio, el suelo de este espacio juega un papel fundamental debido a que es el que soportará este nuevo proyecto. Por esta razón, conocer sobre las características del suelo permitirá la planeación de un proyecto que se acomode al suelo en cuestión. No existe un lugar con un suelo de las mismas propiedades a otro. En ese orden de ideas, es indispensable realizar un trabajo de campo en los lugares de los proyectos para luego realizar los estudios de suelos correspondientes. 

¿De qúe se tratan los estudios de suelos?

Los estudios de suelos son el resultado de un trabajo de campo que nos permite recopilar datos de un lugar específico.  Seguidamente, estos datos son evaluados por un ingeniero geoctecnista para así obtener información sobre las características. La geología, sismicidad, clima, vegetación, existencia de edificaciones e infraestructura vecinas y estudios anteriores son algunas de estas. Como resultado, se hace un resumen que recopila esta información. 

Estudios de suelos

EXPLORACIÓN DE CAMPO

Este proceso consiste en la ejecución de perforaciones o sondeos con muestreo. De esta forma, podemos conocer y caracterizar el perfil del subsuelo que va a ser afectado por el proyecto. A partir de allí, se ejecutan pruebas directas o indirectas sobre los materiales encontrados. Posteriormente, se obtienen muestras para la ejecución de ensayos de laboratorio. 

El número mínimo de sondeos y su profundidad está definido por una clasificación por categorías según la magnitud del proyecto: 

  • Baja: Proyectos hasta 3 niveles, 3 sondeos mínimos a una profundidad mínima de 6 metros. 
  • Media: Proyectos entre 4 y 10 niveles, 4 sondeos mínimos a una profundidad mínima de 15 metros. 
  • Alta: Proyectos entre 11 y 20 niveles, 4 sondeos mínimos a una profundidad mínima de 25 metros. 
  • Especial: Proyectos mayores de 20 niveles, 5 sondeos mínimos a una profundidad mínima de 30 metros.

¿Cuáles son los ensayos de laboratorio a realizar y qué me dicen sus resultados?

Los ensayos de laboratorio a realizar son determinados por el ingeniero geotecnista. Se ordenarán los ensayos necesarios que permitan conocer la clasificación, peso unitario y permeabilidad de las muestras escogidas. Así mismo, habrá otro tipo de ensayos que nos darán a conocer propiedades geomecánicas: 

  • De compresibilidad y expansión de las muestras.
  • De la relación esfuerzo – deformación.
  • La resistencia al corte. 
Estudios de suelos

ESTUDIOS DE SUELOS: CONCLUSIÓN

Para concluir es importante tener claro que todos los datos obtenidos luego de los ensayos de laboratorio y la exploración de campo. Esto permite conocer sobre el suelo que se va a intervenir. De esta manera, podemos saber que tipo de cimentación debemos usar y el tipo de estructura a implementar. En términos simples, las edificaciones soportan cargas que son el resultado del tránsito de las personas, de los muebles que alberga y del propio peso de los materiales. Estas cargas se deben poder transmitir al suelo en dónde se apoya la estructura. La forma en qué se transmite esta carga al suelo debe ser identificada y calculada para evitar que el suelo se desestabilice y termine en un colapso. 

¡Comparte este post con tu red!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario