¿Qué es gerencia de proyectos?

¿Qué es gerencia de proyectos?

La correcta ejecución de proyectos de construcción no es algo que se vea determinado por la suerte. Por consiguiente, es importante contar con un plan que involucre personas capacitadas y experimentadas. Para definir qué es la gerencia de proyectos es importante tener claro que nos permite garantizar el triunfo en la construcción de edificaciones o el desarrollo de infraestructura. 

Podemos hablar de triunfo cuando cumplimos con las actividades que enmarcan la magnitud del proyecto, en el marco de tiempo asignado y dentro de los recursos destinados a este. En este artículo te contaremos acerca de los principales aspectos que definen la gerencia de proyectos y su importancia en proyectos de ingeniería civil y arquitectura.  

¿Qué es la gerencia de proyectos en construcción?

¿Qué es gerencia de proyectos?

La gerencia de los proyectos en construcción inicia antes de la construcción. En primer lugar se realizan prefactibilidades y factibilidades del proyecto pensado para poder determinar la viabilidad de este. Seguido a esto, se determinan los diseños y estudios necesarios para llevar a cabo el proyecto, determinando el tiempo y los recursos disponibles para su desarrollo (si quieres saber los estudios que necesita un proyecto, te invitamos a ver nuestra consultora). El tiempo y los recursos se vuelven parte fundamental de todo proyecto y son aspectos que consideramos clave para garantizar el éxito al terminar la construcción. Por último viene la ejecución de la obra, cuyo objetivo se logrará si se establecen estrategias de gestión y control de los recursos necesarios para la entrega en el tiempo indicado. 

¿Desde dónde inicia la gestión del proyecto?

Desde el momento que se determina que el proyecto es viable, se debe iniciar la planeación de este con las diferentes metodologías que existen. La consecución y coherencia del proyecto en todo su ciclo de vida garantizará la disminución de imprevistos y errores. En construcción existen metodologías como BIM que nos permiten tener control sobre todas las áreas del proyecto. La magnitud del proyecto determinará la cantidad de actores y expertos que deberán estar involucrados y por medio de BIM (Building Information Modeling), podemos garantizar que los datos y la información no sean cambiantes a medida que el proyecto avanza. Las estrategias abundan, sin embargo, si el equipo encargado no realiza una correcta planeación desde los estudios previos, aumentan las posibilidades de fracaso.  

Es importante ser claros en los estudios que todo proyecto debe tener. En este caso nos enfocaremos en los estudios de ingeniería, especialmente en el presupuesto, flujo de caja y el cronograma de obra. El director de proyectos debe tener claro estos últimos tres ítems debido a que es su insumo de trabajo diario. 

¿Qué me permite el presupuesto?

¿Qué es gerencia de proyectos?

El presupuesto de todo proyecto es único, viene siguiendo un esquema tipo pero tiene una característica de autenticidad. Esto se debe a que ningún proyecto es igual a otro. Los proyectos varían en magnitud, diseños, materiales, requerimientos del cliente y otros. Es por esto que a partir de un buen presupuesto, se evitarán problemas en el proceso de ejecución.  En todo presupuesto de obra se debe establecer por capítulos cada actividad necesaria que me permita tener claridad del proceso constructivo. De esta manera, obtendrás las cantidades a partir de los diseños del proyecto y finalmente, establecer el precio de cada ítem.

La forma de poner un precio a cada punto, es a partir de los análisis de precios unitarios, en dónde se tiene en cuenta el material, la herramienta, la mano de obra, equipo, transporte y todo lo que requiere determinada actividad. Una elaboración precisa de este análisis me ayudará a tener un presupuesto más acertado. Por consiguiente, es de suma importancia que el encargado de realizar el presupuesto sea un grupo de trabajo capacitado y experimentado. En Planeta Ingeniería S.A.S somos expertos en la elaboración de este tipo de estudios.  

¿Cuál es la importancia del cronograma?

El cronograma de obra es aquel que me permitirá saber el día a día de mi obra. Por medio de este estudio, sabré cuanto tomarán las actividades y podré establecer el rendimiento de mi personal. Es aquí dónde establecemos el tiempo de ejecución del proyecto e ideamos estrategias de eficiencia para cumplir con lo requerido. 

¿Qué es gerencia de proyectos? Flujo de caja

¿Qué es gerencia de proyectos?

Cuando obtenemos el presupuesto y el cronograma, contamos con dos recursos muy importantes. Estos serán el insumo para la elaboración del flujo de caja. El flujo de caja es aquel que me permitirá establecer la manera en que el dinero se va a manejar durante la ejecución de mi proyecto. Se establece un orden de trabajo en paralelo a los ingresos y los egresos del constructor. De esta manera, se planea una obra de acuerdo a los pagos que recibirá el constructor y entregar la obra con el uso de los recursos establecidos inicialmente. 

Conclusión

La correcta elaboración de estudios garantizará siempre la disminución de los errores que se pueden cometer en la ejecución, dando lugar a ahorro en el proyecto. Es muy importante implementar la gerencia de proyectos desde la elaboración de los diseños y estudios debido a que desde este punto ya están involucrados múltiples actores. Establecer un presupuesto, un cronograma y un flujo de caja realizados por expertos es la clave del éxito. De esta manera se establece un proyecto acorde a los requerimientos de cada cliente y su desarrollo se proyecta y planifica de acuerdo a la capacidad que cada dueño tenga.

En Planeta Ingeniería S.A.S aseguramos que tu proyecto esté planeado y diseñado por expertos, con la dirección de proyectos desde la primera etapa. Cada uno de nuestros paquetes de consultoría está liderado por un director de proyectos experimentado. De igual manera, obtendrás consecución en todas las etapas del proyecto hasta su entrega. Contamos con un grupo multidisciplinario de expertos que nos permiten garantizar proyectos de calidad y sostenibles. No olvides explorar nuestra oferta de servicios de consultoría y si quieres el desarrollo de tu proyecto, ingresa a nuestra constructora. 

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario