Sistemas hidrosanitarios: ¿Qué es lo que debes saber?

Sistemas hidrosanitarios

¿Qué nos ha enseñado la historia sobre los sistemas hidrosanitarios?

El uso e instalación de los sistemas hidrosanitarios nos ha permitido cubrir y erradicar condiciones intolerables de salubridad y gran número de muertes por epidemias causadas por las aguas grises. Por esta razón, se tomaron medidas de protección a la salud para que se adoptaran en áreas altamente densificadas. Así mismo, los incendios desastrosos en sitios de congestión llevaron a la construcción de grandes sistemas de abastecimiento para combatir el fuego y para suministrar agua potable en edificios. Este progreso trajo consigo problemas relacionados con la salud pública, la higiene personal, el diseño y construcción, materiales de plomería y técnicas avanzadas. Para solucionar estos problemas se estableció una normativa para los sistemas  hidrosanitarios de los edificios. Este mencionado reglamento establecía una serie de principios con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hidrosanitarios en las edificaciones, brindando seguridad y bienestar a sus usuarios.

Desde épocas primitivas el hombre llevó a niveles significativos el uso de la plomería, la historia revela una enorme diferencia entre la civilización y la barbarie. Dicha diferencia está relacionada con la instalación de sistemas de tuberías para el suministro de agua potable, sistemas de disposición sanitaria y un eficiente e innovador sistema para la disposición de aguas lluvias.

¿QUÉ POBLACIONES HAN CONTRIBUIDO?

La población que mayor aporte generó a la sanidad y al desarrollo de estos sistemas fueron los antiguos romanos. Una muestra de esto son, los acueductos romanos en grandes obras de ingeniería que aún podemos ver en pie.  Así mismo, podemos ver sistemas de alcantarillado subterráneos de gran extensión, baños públicos y privados, sistemas de tubería de plomo y bronce con accesorios de mármol y aditamentos de oro y plata. De esta manera, estas obras se convirtieron en una insignia de la civilización de la antigua Roma. 

Durante la caída del Imperio Romano, este desarrollo sufrió un retroceso masivo debido a las invasiones y saqueos en Roma. Llegaron a existir situaciones en las que se llevaban incluso los metales de sus obras públicas. Fue a partir de este punto que se empezó a prestar muy poca atención al aseo personal y otras necesidades domésticas sanitarias. Dentro de estas, el desuso del agua durante el siglo 14 causó la peste bubónica, matando aproximadamente 25 millones de personas.

¿CÓMO ES LA HISTORIA DE LOS SISTEMAS HIDROSANITARIOS EN AMÉRICA?

Si venimos un poco más cerca, en el continente americano podemos ver que en Nueva York en el año 1600 se empezaron a construir casas. En primer lugar, ninguna de estas casas tenía instalaciones para suministro de agua y disposición de aguas servidas. Como causa de esto, estaba la dificultad de obtener el recurso. Por ejemplo, las personas se debían trasladar a manantiales y pozos. De igual manera se llegaba a comprar agua a vendedores ambulantes que transportaban el recurso en barriles de madera y carretas de tracción animal. 

Estados Unidos estaba dedicada exclusivamente a la agricultura. Por consiguiente, el desarrollo de la plomería llegó hasta el año 1800 cuando las personas de altos recursos construyeron en su residencia instalaciones de plomería con poca eficacia. Fue después de la guerra civil norteamericana qué el desarrollo de la plomería empezó a tomar camino. En el siglo 20 se empezó a ver un avance de mayor velocidad, permitiendo que se aplicarán métodos científicos a la construcción de las instalaciones de plomería. De esta manera, llegaron sistemas de inodoros de descarga por sifón y se establecieron leyes para el control sanitario. 

¿Qué debes saber de los sistemas hidrosanitarios?

Un sistema hidrosanitario se compone de: 

  • Suministro de agua potable. 
  • Redes de distribución.
  • Sistemas de desagües 
  • Suministro de agua caliente. 

Dependiendo la magnitud del proyecto se deben tener en cuenta: 

  • Redes de distribución contra incendios.
  • Distribución de gas. 
  • Sistemas de ventilación.

En este artículo hablaremos principalmente del suministro de agua potable fría y caliente, redes de distribución y sistemas de desagüe. 

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE FRÍa Y CALIENTE

El suministro de agua potable es requisito indispensable para la vida y progreso de la humanidad. Este suministro requiere de fuentes inagotables de agua y sistemas complejos de almacenamiento, purificación, distribución y drenaje. Se debe suministrar con calidad y cantidad suficiente de agua para las necesidades de la población. 

Para poder suministrar agua caliente se debe garantizar en el diseño un sistema satisfactorio y seguro. La seguridad debe estar dentro de las normas, de tal manera se garantiza protección contra una presión excesiva y se eviten accidentes a personas o daños a la propiedad. 

Un diseño debidamente realizado se alcanza cuando se cumplen los siguientes objetivos:

  • Demanda de agua caliente.
  • Presión, volumen y temperatura controlados.

SUMINISTRO DE AGUA A VIVIENDAS

La conexión domiciliaria es la parte de la instalación comprendida entre la red de servicio público y el medidor de la vivienda. La intermitencia en la prestación del servicio de agua o insuficiencia de los aparatos hacen que se produzcan malos olores, se ensucien y se causan enfermedades. Este tipo de dificultades se debe generalmente a la falta de cuidado en la planeación, diseño y mano de obra defectuosa en la instalación del servicio.

REDES DE DISTRIBUCIÓN 

La distribución de las redes debe hacerse buscando la ruta más directa y con el menor número de accesorios posibles entre la fuente y los aparatos. El suministro de agua se puede dar por presión o por gravedad. Por esta razón, cuando la red no abastece cada uno de los servicios proyectados, se eleva el agua mediante bombas y equipos. Así mismo, se optan por otras alternativas, como pueden ser las descargas por tanque elevado. Utilizar distribuciones mediante bombas no es práctico porque se está sometiendo a variaciones muy grandes de gastos y de presión.

Sistema de desagüe

Sistemas hidrosanitarios

El desagüe domiciliario es el conjunto de estructuras que recibe la descarga de los inodoros, duchas, lavamanos y demás desperdicios de una edificación. Estos residuos se conducen a la red de alcantarillado del lugar.

Está red puede ser subterránea o estar sostenida en un cielo raso de una edificación. Hay cuatro tipos de desagües: 

    • Sanitario:  este tipo de desagüe recibe la descarga de las actividades fisiológicas humanas, desperdicios domésticos y en general aguas negras y grises.
    • Pluvial:  este tipo de desagüe recibe el agua lluvia producto de la precipitación.
    • Combinado:  Este tipo de desagüe recibe tanto aguas negras como aguas lluvias, es poco usual.
    • Industrial: recibe toda descarga industrial que puede darse por naturaleza ácida e inconveniente.

CONCLUSIÓN

Los sistemas hidrosanitarios nos han permitido progresar como sociedad y humanidad. La reducción de enfermedades ha sido enorme con el uso correcto de este tipo de sistemas. La historia nos ha enseñado que estos sistemas han sido necesarios permanentemente y que cuando se ausentaron hubo lugar a situaciones desastrosas. Así mismo, en la actualidad el uso de los sistemas hidrosanitarios no es suficiente, debemos tener sistemas eficientes y sostenibles. Por tal razón, el diseño toma un papel esencial y la ingeniería se hace necesaria. 

En Planeta Ingeniería S.A.S creemos que la ingeniería detrás de todo tipo de proyectos es fundamental y por eso damos relevancia a la consultoría en ingeniería. Sabemos todo lo que implica en el diseño de los sistemas hidrosanitarios y nos aseguramos de que tengas un diseño óptimo en tu próximo proyecto. Pide la cotización del diseño de las redes hidráulicas e hidrosanitarias de tu próximo proyecto. 

La información para este artículo fue recopilada de textos de la ingeniería civil, en este caso particular del libro de Rafael Peréz Carmona: Intalaciones hidráulicas santiarias y de gas en edificaciones. 

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario