Cesantías para vivienda: ¿Cómo te pueden ayudar?

Cesantías para vivienda

Los diferentes usos de cesantías para vivienda y en general las prestaciones de ley que los trabajadores dependientes o independientes obtienen como beneficios adicionales a sus salarios son desconocidos por muchos. En este artículo, queremos detallar el beneficio de las cesantías y cómo te pueden ayudar al momento que decidas construir tu casa personalizada o remodelar tu casa actual. 

Cesantías para vivienda

Situaciones en las que puedes hacer uso de tus cesantías para vivienda:

  • Compra de vivienda con su lote: Puedes hacer uso de tus cesantías cuando estés interesado en adquirir un lote para inversión o para hacer uso del mismo. Para esto, es necesario que demuestres que en efecto estás próximo a comprar el lote. Es decir, no basta con mostrar la intención de adquirirlo. Los documentos que debes tener listos son:
    • Promesa de compraventa.
    • Fotocopia del documento de identidad del comprador y del vendedor.
    • La carta donde tu empresa te autoriza a retirar las cesantías a tu nombre para esta compra. 
  • Compra de lote: En este caso debes certificar que el lote sí existe con la matrícula inmobiliaria del mismo. Adicionalmente, deberás anexar los documentos del punto anterior para comprobar que estás próximo a comprar el lote. Para algunos fondos de pensiones, es necesario anexar el certificado de tradición y libertad con una vigencia máxima de 90 días.
  • Construir una vivienda nueva: Podrás utilizar los recursos de tus cesantías para construir la casa de tus sueños ajustada a tu estilo y necesidades. Lo podrás hacer siempre y cuando el proyecto lo realices en un lote que sea de tu propiedad o de tu cónyuge. Si este no es el caso, es seguro que los fondos de pensiones no autoricen la salida de estos recursos. 
  • Pago de impuestos o liberación de gravámenes hipotecarios: Este caso es exclusivamente aplicable a deudas que afecten directamente la vivienda o lote que sea de tu propiedad o de tu cónyuge. Un ejemplo de estas deudas es la hipoteca sobre la vivienda o lote. De esta manera, podrás cubrir el saldo o aliviarla gracias al buen uso de tus cesantías. 
  • Compra de títulos sobre planos: Esta opción está concebida para aquellas personas que quieren comprar en un proyecto sobre planos. Lo importante y necesario a tener en cuenta es que dicho proyecto debe ser construido o desarrollado por un empresa segura y certificada. De esta manera se garantiza que los recursos no se van a malgastar y se usarán para el fin del proyecto. Los fondos de pensiones, tienen la capacidad y el deber de investigar, comprobar el proyecto y revisar a la empresa que lo va a desarrollar. 
  • Remodelación de vivienda o reparaciones locativas: La última situación es para proyectos de remodelación (mejoramiento de vivienda) o reparaciones locativas. Es claro que para poder hacer uso de las cesantías en este caso, debe ser en la vivienda que es de tu propiedad o de tu cónyuge. Por lo tanto, no aplica para remodelar o reparar la vivienda de alguien más. La empresa exigirá la escritura de la propiedad donde evidenciará que en efecto la vivienda está a tu nombre o de tu cónyuge. 

Conclusión

Como puedes ver, hay múltiples opciones para poder hacer uso de este beneficio. Por consiguiente, recuerda que es necesario cumplir con los requisitos para no tener sorpresas que te obliguen a cancelar o posponer tus planes. En Planeta Ingeniería SAS podrás obtener la mejor asesoría en caso que no tengas claro cómo usar tus cesantías para construir la casa de tus sueños. Así mismo, podrás encontrar los mejores diseños que se ajusten a tus necesidades, gustos y presupuesto.

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario