Red eléctrica: 3 cosas que no sabías

red eléctrica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En este mundo la energía está presente en cada una de nuestras actividades diarias. Debido a un incremento de desarrollo en el sector constructor, se ha tenido que regular de manera que se garantice el cumplimiento de calidad y seguridad a la personas.  En Colombia con el fin de cumplir con esta regulación, es de carácter obligatorio el cumplimiento de la norma NTC y RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) al momento de diseñar y aplicar una red eléctrica.

¿Qué es una red eléctrica?

Una red eléctrica es aquella que se encarga de suministrar electricidad a usuarios día a día. Sus inicios se remontan a la revolución industrial y ha permitido que hoy millones de hogares y establecimientos puedan tener este servicio. El ciclo eléctrico inicia en la etapa de generación de energía eléctrica. Esta última consiste en la transformación de energía no eléctrica como energía mecánica, química, térmica, en energía eléctrica. 

¿Cómo funciona una red eléctrica en una vivienda?

red eléctrica

Por medio de una acometida se logra llevar a un lugar de interés la energía necesaria para abastecer. En primer lugar, esta es la parte de la distribución de enlace que une la red de distribución de la empresa eléctrica con el medidor de energía de la casa del particular. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general.

¿Quién establece la distribución de la red interna de la vivienda?

Dentro de la vivienda debe haber una red de distribución interna de circuitos para cocina, zona de ropas, baños, iluminación y tomacorriente. La persona encargada de realizar está distribución la debe diseñar de una manera eficiente, cumpliendo cada una de las necesidades y obligaciones normativas. Así mismo, se debe planificar la red externa de la vivienda que incluye circuitos de zonas de parqueaderos, zonas de circulación, iluminación de puntos fijos y servicios generales.  

red eléctrica

CONCLUSIÓN

La energía es un pilar fundamental en la vida de los seres humanos. El desarrollo de redes eficientes y bien pensadas desde el inicio de cada proyecto, permitirá ahorro energético a futuro y calidad de vida. Cumplir con cada uno de los parámetros normativos se vuelve esencial y la participación de un ingeniero experto en el área se hace cada vez más necesaria. 

La implementación de sistemas energéticos renovables y redes eléctricas sostenibles es hoy en día fundamental. Reducir nuestra huella de carbono diaria y pensar edificaciones sostenibles es una tarea de todos que, de la mano de expertos se termina garantizando. Desde Planeta Ingeniería S.A.S por medio de nuestra consultora, nos encargamos de brindar asesoría experta en la concepción y diseño de redes de una manera eficiente y sostenible. Por consiguiente, trabajamos bajo el concepto de diseño personalizado acorde a las necesidades de nuestros clientes. Pide la cotización de los estudios que necesita tu proyecto.

¡Comparte este post con tu red!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario