Diseños estructurales: ¿En qué consisten?

Diseños estructurales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué es una estructura? ¿De qué se compone?

En la construcción y en la Ingeniería civil existen dos materiales que son una insignia del oficio. El concreto y el acero son materiales que cuentan con características y propiedades muy diferentes. Gracias a la intuición del ser humano y al estudio de estos materiales a lo largo de los años, se fue determinando que se podía generar un complemento de sus propiedades, potenciando así cada uno de ellos. La cumbre del potencial de estos materiales se puede llegar a alcanzar con diseños estructurales realizados por expertos. 

En las edificaciones y rascacielos que vemos en las ciudades más emblemáticas del mundo, el uso de estos materiales es una constante. La manera de integrar estos es el uso del acero dentro del concreto, este nuevo “material” se conoce como concreto reforzado. El esqueleto de cualquier edificio se llama estructura y la gran mayoría de estas son en concreto reforzado. La elección de los materiales de la estructura van de la mano del diseño estructural y la no elección del concreto reforzado (el material más utilizado) se puede dar principalmente debido a: 

  • Peticiones específicas del cliente. 
  • La magnitud del proyecto.
Diseños estructurales

¿En qué consisten los diseños estructurales?

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, podemos entrar a definir y explicar de qué tratan los diseños estructurales. En términos simples, es el proceso por el que se determina cuál será el esqueleto de una edificación específica. En primer lugar, es importante aclarar que hay muchos tipos de estrategias para abordar un diseño estructural y la correcta elección de esta le corresponde al Ingeniero civil/estructural. El ingeniero encargado debe ser capaz de discernir con su criterio la mejor clase de estructura para cada caso según se requiera. Se deben tener en cuenta en el proceso de diseño:

  • Las necesidades de los clientes: Garantizar una propuesta adecuada para asegurar que los espacios y las alturas requeridas se respeten, permitiendo que la estética de la edifcación se mantenga. 
  • Los costos: Se debe tener en cuenta el presupuesto para el proyecto y poder así,  tener una propuesta dentro de los límites de los clientes. 
  • Estabilidad y comportamiento: Una estructura debe estar en capacidad de soportar todas las cargas para las que está diseñada. Así mismo, no debe presentar grietas, deformaciones o inestabilidades. 
  • Mantenimiento: Se debe tener en cuenta que una estructura se diseña para que a lo largo de su vida sólo requiera simples procedimientos  de mantenimiento. 

Dentro del proceso del diseño estructural, se determinan la ubicación y la cantidad de componentes a utilizar. Dentro de los componentes más importantes de una estructura están: 

  • Las columnas.
  • Las vigas.
  • Sistemas de entrepisos.
  • Muros estructurales. 

¿Es importante conocer el tipo de estructura de mi proyecto?

Siempre es importante tener conocimiento sobre los aspectos más relevantes de cada una de las etapas de tus proyectos y la estructura es una de las que mayor importancia tiene. Esto no quiere decir que debas saber la cantidad de acero que va dentro de los elementos estructurales que componen tu estructura pero conocer los conceptos básicos de esta te permitirá tener confianza sobre la calidad de la misma. Así mismo, es importante que te asegures de trabajar con profesionales capacitados en el área para evitar desastres más adelante. 

Diseños estructurales

¿Son obligatorios los diseños estructurales?

En la etapa de planeación de todo proyecto que se quiera tener seguridad de su estabilidad en el tiempo se deben realizar diseños estructurales. De igual manera, cada proyecto se debe presentar a la entidad gubernamental correspondiente. Esto quiere decir que para que se pueda construir, primero se deben tener permisos por el municipio o ciudad en dónde se va a desarrollar el proyecto. Dentro de la información requerida se encuentran los diseños estructurales, diseños arquitectónicos, estudios de suelos y muchos otros dependiendo de la magnitud del proyecto a desarrollar. 

En Planeta Ingeniería S.A.S contamos con un grupo multidisciplinario de expertos en cada una de las áreas que te permitirán poder dar inicio a tu proyecto y lo más importante, obtener estabilidad y profesionalismo. Tenemos experiencia en cada uno de los estudios que se deben realizar y somos expertos de la construcción.

CONCLUSIÓN

Los diseños estructurales son un ítem fundamental en la planeación de todo tipo de proyectos de arquitectura e ingeniería civil. Son un insumo que le permitirá tanto a clientes como a constructores, tener la tranquilidad y confianza de que se está ejecutando un proyecto profesional. La consultoría en la construcción es la que garantiza que la ejecución vaya bien, monitoreando cada etapa desde antes de empezar a realizarla. No dudes nunca en realizar el debido proceso antes de cada proyecto y apoyate en personas que cuenten con conocimientos técnicos en cada una de las áreas. Nosotros contamos con personal capacitado que te facilitará tener los estudios necesarios, realizados por profesionales en un solo lugar. Pide la cotización de los estudios que necesita tu proyecto para garantizar una ejecución perfecta. 

¡Comparte este post con tu red!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Extra Money

    Get 450+ Extra Daily Visitors and 3X Your Profits

    “How can I get more traffic to my site?”
    People ask me this question all the time.
    Truth be told, ranking on Google is getting *harder*,
    because everyone and their grandma is targeting
    the same keywords.
    My friend George and his team just released a new
    SEO WordPress plugin that fixes this problem.
    It ranks your site higher in Google, without you
    creating more content or building backlinks.

    Check it out here ==> https://bit.ly/39swbCx

Deja un comentario