BIM en Construccion: Una oportunidad para el sector

BIM en construccion

Building information modeling o BIM en construccion es una representación digital de las características físicas y funcionales de un proyecto. Ahora bien, esta metodología es la que permite integrar el trabajo de todos los actores que intervienen en un proyecto arquitectónico o civil. Claro está que son muchos los involucrados en la planeación, el diseño, la ejecución y la operación de un proyecto. El número de participantes aumenta con la magnitud del proyecto, dando lugar a posibilidades de fracaso, contratiempos e imprevistos, si no se realizan estrategias adecuadas y se monitorea su implementación. 

En el siguiente artículo explicaremos el contexto de la metodología BIM en Colombia. Los usos de la metodología BIM en construccion a lo largo de todas las etapas de un proyecto. Así mismo, haremos énfasis en la importancia de su implementación.

Contexto BIM en Colombia

Bim en construccion

Imagen tomada de: https://camacol.co/productividad-sectorial/digitalizacionhttps://camacol.co/productividad-sectorial/digitalizacion

La construcción en Colombia actualmente se encuentra frente a grandes retos de aumento de la productividad y gestión de los riesgos. De acuerdo con McKinsey & Co, Boston Consulting Group y el foro económico mundial hay una posibilidad enorme de crecimiento que permita el apalancamiento de la transformación digital por medio de BIM. En este orden de ideas, según datos preliminares de investigación de BIM Forum Colombia, alrededor del 90% de las empresas de construcción colombianas han contemplado la implementación de BIM. Esto evidencia que, la necesidad de la metodología es una realidad y somos conscientes de que Building Information Modeling es el camino hacia la consolidación tecnológica del sector en el país, permitiendo prácticas de mayor eficiencia en todo el proceso constructivo.  

Partiendo de los datos anteriores, la cámara colombiana de la construcción (CAMACOL) por medio del BIM FORUM Colombia vio la necesidad de implementar una ruta de adopción de la metodología, organizada y efectiva para garantizar una mayor de grado de adopción de esta y que brinde beneficios permanentes en la productividad de las empresas. En palabras simples, el objetivo principal de la ruta es estandarizar un lenguaje BIM para todos los actores del sector en Colombia. 

Usos de la metodología BIM en construccion

Imagen tomada de: https://psu.pb.unizin.org/app/uploads/sites/140/2019/01/Fig_2_1_BIM_Uses_throughout_a_Building_Lifecycle.png

Luego de varias investigaciones desarrolladas por la universidad estatal de Pensilvania, los usos BIM se pueden agrupar en 25. Cada uso se agrupa en las diferentes etapas de un proyecto (Planeación, Diseño, Construcción, Operación). De acuerdo con la guía de planeación para la ejecución BIM (desarrollada por esta misma universidad), para que las empresas implementen de manera sostenible la metodología, es de suma importancia identificar los objetivos más importantes para el proyecto o empresa. De esta manera, se podrán elegir los Usos BIM que permitirán cumplir dichos objetivos. 

Una empresa puede tener la necesidad de aumentar el rendimiento de sus proyectos, concluyendo que sus objetivos están orientados a reducir:

  • La duración del cronograma.
  • El costo del proyecto. 

Por consiguiente, la empresa identificará que los Usos BIM prioritarios para ellos serán aquellos que están involucrados en la planificación de dicho proyecto, garantizando la reducción de los anteriores factores. 

Por otro lado, se pueden tener objetivos de calidad tales como: 

  • Aumentar la eficiencia energética de la edificación.
  • Optimizar la eficiencia de las instalaciones.

En ese orden de ideas, los Usos BIM más adecuados serán los de la etapa de diseño.

De esta manera, identificando correctamente los objetivos del proyecto o empresa, se implementaran los Usos BIM apropiados para una implementación sostenible y permanente.

ImporTancia de la implementación de la metodología BIM en construccion

BIM en construccion

Imagen tomada de: https://www.archdaily.co/co/901050/torre-norte-de-atrio-alcanzo-su-cima-en-bogota/5b874397f197cc5a250003d6-torre-norte-de-atrio-alcanzo-su-cima-en-bogota-foto?ad_source=myarchdaily&ad_medium=bookmark-show&ad_content=current-user

La mejor forma de mostrar la importancia de la metodología BIM en construcción es con un ejemplo real. El proyecto de las Torres Atrio, ubicado en la Avenida Caracas con Avenida el Dorado en la ciudad de Bogotá, es un ejemplo perfecto. Un proyecto diseñado por dos firmas de arquitectura, El equipo Mazzanti y la firma Rogers Stirk Harbour + Partners. Construcción y consultoría en ingeniería a cargo del consorcio Colombo – Canadiense EllisdonARPRO.

Un proyecto de alrededor de 250.000 m2, compuesto de 2 torres y proyectado a ser el edificio más alto de Colombia. Una edificación que sin lugar a dudas cuenta con una gran cantidad de actores involucrados para poder garantizar su éxito. Es en este último aspecto dónde la aplicación de la metodología BIM se evidencia. Las estrategias para una planeación, diseño y ejecución colaborativas son una insignia del proyecto. Partiendo de la base de que se ven involucradas empresas internacionales expertas en distintas áreas. El éxito de un proyecto de estas características, está sujeto a que cada uno de los actores se comunique en un mismo lenguaje: BIM. 

Conclusión

Para concluir, el uso de la metodología BIM en construccion es una realidad. Una realidad que para fortuna del sector en nuestro país, la gran mayoría de nosotros es consciente de que su implementación nos permitirá avanzar tecnológicamente en la industria y continuar con el desarrollo de nuestras ciudades en tiempo record. No es cuestión de implementar tecnología porque otros lo hacen, sino de implementarla porque sabemos que nos va ayudar a cumplir objetivos específicos. La adopción de esta metodología puede resultar en un derroche de recursos si no se realiza de la manera adecuada, siguiendo los lineamientos de las asociaciones e instituciones líderes, seguro tendremos la implementación exitosa de esta herramienta en el 90% de los proyectos en el país, en menor tiempo del que pensamos.

En Planeta Ingeniería S.A.S somos parte del avance tecnológico de nuestro sector, encaminando nuestras prácticas hacia la digitalización para optimizar y garantizar eficiencia en cada uno de nuestros procesos. Te ayudamos a concebir tu nuevo hogar, ideando un proyecto sostenible por medio de las herramientas tecnológicas actuales. Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos que nos permiten garantizarte el proyecto que estás soñando. Así mismo, contamos con proyectos que cumplirán tus expectativas, aliados inmobiliarios que nos ayudarán a encontrar tu hogar ideal.

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario