Compraventa de inmuebles: 4 pasos para tener una compra exitosa

La compraventa de inmuebles consiste en la transferencia de una vivienda, lote, finca, local o apartamento a cambio de una suma de dinero u otros bienes que el comprador le paga al vendedor. 

En este artículo te contaremos acerca de 4 pasos que debes seguir para que tengas un proceso exitoso en la compra de tu próximo inmueble. 

1) Estudia los títulos de propiedad del inmueble que vas a comprar.

Compraventa de inmuebles

Antes de animarte a comprar un inmueble es de suma importancia que sepas que toda propiedad tiene un certificado de tradición y libertad. El estudio de este documento de manera minuciosa te permitirá tener tranquilidad de la legalidad del inmueble, garantizando que no se encuentre en algún vicio y evitar caer eventualmente en un litigio. 

De igual manera, verificar el recibo del impuesto predial y cargas fiscales relacionadas es una buena práctica. Para casos específicos, como la compra de lotes y fincas, es importante verificar el tipo de uso de suelo correspondiente a la propiedad. De esta manera, tendrás total conocimiento sobre lo que puedes llegar a hacer en tu próxima propiedad. 

Cuando compras un inmueble por medio de nuestra inmobiliaria o nuestro aliado inmobiliario, tendrás garantía sobre la legalidad, el debido orden en los papeles y las cargas fiscales de los inmuebles que tenemos consignados. 

2) Firma de la promesa de compraventa

Compraventa de inmuebles

Previo a la firma de la promesa, desde Planeta Ingeniería te aconsejamos que tengas muy claro la forma y el método de pago del inmueble. Qué recursos dispondrás para realizar la compra, los tiempos y las cantidades en las que harás el pago. A partir de esto, se puede estipular de forma clara en la promesa de compraventa el proceso a seguir en el pago del inmueble y este proceso tomará un rumbo de mayor velocidad. 

Con la información previa, se procede a la firma de la promesa de compraventa con todos los procesos enmarcados en el contrato. Una vez se firma se deben autenticar las firmas en una notaría.

3) Registra con tiempo la escritura pública

Compraventa de inmuebles

Para poder salir como nuevo propietario del inmueble, debes registrar la escritura luego de la firma de esta. De esta manera, garantizas dominio sobre el inmueble y saldrás en el nuevo certificado de tradición y libertad del inmueble. 

4) Declara el valor real del inmueble.

Es de suma importancia la transparencia y el cumplimiento de los procesos en la compra de bienes raíces. Declarar el valor real del inmueble en la escritura pública se vuelve de carácter fundamental. En los últimos años y con la presencia de entidades bancarias en la mayoría de los procesos, se han monitoreado cada una de las compras de esta índole. Por esta razón, evitar que haya incongruencias en los documentos y los movimientos te permitirá evitar sanciones y dolores de cabeza más adelante. 

Conclusión

La compraventa de inmuebles es una práctica muy recurrente en nuestro día a día. Las personas pueden hacer esta actividad por diferentes motivos, oportunidades de inversión o un simple cambio en el entorno diario pueden ser algunos de estos. De esta manera, tener conocimiento sobre el proceso que se debe seguir, les permitirá evitar problemas en el durante y cumplir con éxito cada una de sus compras. 

Nuestra línea inmobiliaria te asesorará y acompañará en los procesos que debas seguir al realizar una compra de los inmuebles que tenemos consignados. Nos encargaremos de que tengas total tranquilidad de la legalidad del inmueble y de que puedas tener una compra rápida y transparente. Conoce todo nuestro portafolio de propiedades en dónde puedes construir tu próximo proyecto o encuentra tu próximo hogar. 

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario