Las Torres Petronas: Proyectos Impresionantes

Las torres petronas

Las Torres Petronas ubicadas en la ciudad Kuala Lumpur en Malasia, son aún catalogadas como las torres gemelas más altas del mundo. De hecho, fueron consideradas la edificación de mayor altura entre el año 1998 y 2004.

¿Cuál fue su concepto arquitectónico?

Las torres petronas

El arquitecto Cesar Pelli fue el encargado de materializar la cultura islámica en una obra majestuosa que habla por sí sola. De esta manera se lograron incorporar símbolos y motivos islámicos, permitiendo que la atención no fuera solo cautivada por la altura de la edificación. El arquitecto Pelli partió del símbolo el Rub el Hizb para dar la forma a las dos torres. De esta manera podemos entender las torres extruidas de 8 puntos. Así mismo, es importante resaltar que a medida que aumenta su altura, el edificio se va estrechando, finalizando en las antenas. Esto se da con el objetivo de dar estabilidad a la estructura, factor que se aprovechó para dar elegancia a nivel arquitectónico.

Una curiosidad de estas torres es la unión que existe por medio de un puente entre ellas. Esta pasarela se da entre los pisos 41 y 42 de cada torre. Dicha conexión cuenta con la particularidad de que no se encuentra rígidamente conectada a las torres. Debido a esto, al presentarse movimientos por fuerzas externas, el puente se mueve independiente a las torres. Sin lugar a duda, este fue uno de los grandes retos de la ingeniería en el este proyecto.

Datos relevantes de las torres Petronas

La cimentación de este proyecto esta conformada por una losa de hormigón soportada con una serie de pilotes, resultando con una profundidad de 120 metros. Por otro lado, este proyecto fue construido totalmente en hormigón armado de alta resistencia. El motivo de esto fue la dificultad de la mano de obra local con el trabajo de acero.

Estas torres tienen una altura total de 452 metros distribuidos en un total de 88 plantas.

Las torres petronas

En Planeta Ingeniería S.A.S reconocemos y admiramos los proyectos de arquitectura e ingeniería civil que hay alrededor del mundo. La razón de esto es que vivimos nuestro oficio e industria con mucha pasión y queremos seguir llenando este mundo de proyectos increíbles. Si quieres iniciar tu proyecto, empezando con la concepción de un diseño arquitectónico, continuando con la estructuración por medio de la ingeniería de detalle y finalizando con la ejecución, no dudes en contactarnos. Contamos con un grupo multidisciplinario de expertos en nuestra consultora y constructora, garantizando que puedas hacerlo realidad.

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario