LEED Certificación: todo lo que debes saber

LEED certificación

LEED certificación (Leadership in Energy & Environmental Design) creada por el consejo norteamericano de construcción sostenible (U.S. Green Building Council). Es uno de los sistemas de certificación para el diseño, construcción y operación de proyectos sostenibles. En primer lugar, es importante aclarar que existen muchos otros sistemas de certificaciones sin embargo, el más utilizado a nivel mundial es este. 

Capítulos a cumplir para obtener la certificación

LEED certificación

Imagen tomada de: https://www.usgbc.org/leed-tools/scorecard

  • Localización y transporte: La ubicación de un proyecto toma la misma importancia que su forma de construirlo. Al comienzo se deben pensar e idear proyectos que ayuden a la comunidad a satisfacer sus necesidades, promoviendo una vida activa y estilos de vida saludables. De igual manera, una correcta ubicación de los edificios permitirá reducir los efectos de los gases del efecto invernadero. 
  • Sitios sostenibles: En este ítem juega un papel fundamental la relación de un sitio con el ecosistema local y la comunidad, ayudando a que se piensen proyectos que contribuyan a la generación de entornos sostenibles. Así mismo, en la etapa de diseño se deben pensar alternativas y estrategias que permitan al proyecto adaptarse a los efectos del cambio climático. 
  • Eficiencia del agua: Todo proyecto sostenible debe promover estrategias de ahorro de agua, contribuyendo a su uso de manera inteligente. Es por ello que se evaluan recursos hídricos existentes, disminuyendo el suministro alternativo y garantizando los niveles de demanda. 
  • Energía y atmósfera: El diseño adecuado ayuda al aumento  de la eficiencia energética y beneficia al suministro de energía limpia y renovable. 
  • Materiales y recursos: Es indispensable minimizar  los impactos asociados con el ciclo de vida de los materiales de construcción. 
  • Calidad ambiental interior: Idear y pronosticar condiciones de calidad del aire, iluminación, condiciones  térmicas y acústicas, traerán efectos sobre los ocupantes de un proyecto. En este orden de ideas, estos efectos protegerán la salud humana, mejorarán la calidad de vida y reducirán el estrés y posibilidad de lesiones.
  • Innovación: Se pretende promover proyectos que tengan un desempeño excepcional.
  • Prioridad regional: Se pretende promover la realización de proyectos que aporten al cumplimiento de prioridades específicas ambientales, sociales y de salud de la región en cuestión. 

LEED certificación: Niveles

LEED certificación

Imagen tomada de: https://www.cccs.org.co/wp/capacitacion/talleres-de-preparacion-leed/

Existen 4 niveles de certificación para los proyectos sostenibles. La obtención de estas certificación se da en función de un puntaje. De este modo, los proyectos serán evaluados y catalogados con las siguientes certificaciones:

  • Platinum: Proyectos que obtienen 80 o más puntos.
  • Gold: Proyectos que obtienen entre 60 y 79 puntos.
  • Silver: Proyectos que consiguen estar entre 50 y 59 puntos.
  • Certified: Proyectos que obtienen puntaje entre 40 y 49 puntos.

LEED CERTIFICACIÓN: PARA PROFESIONALES

LEED certificación

Imagen tomada de: https://green-careers.usgbc.org/credentials

De igual manera, el consejo norteamericano de construcción sostenible también certifica a profesionales. Existen tres niveles de acreditación profesional como LEED y su obtención se da a partir de la presentación de un examen. En este orden de ideas, las posibles certificaciones a obtener son: 

  • Green Associate: Se logra demostrar conocimientos básicos en temas de proyectos sostenibles, así como la capacidad de apoyar a otros que trabajan en proyectos LEED. 
  • LEED AP Professional: Para aquellos que logran demostrar conocimiento avanzado en temas de proyectos sostenibles y tienen capacidad y experticia en acompañar un proceso de certificación LEED. 

Conclusión

La implementación de las certificaciones y acreditaciones LEED nos ha permitido garantizar el desempeño de los proyectos en términos ambientales. Adicionalmente, podemos concluir que este tipo de certificación ayuda que los proyectos también se desempeñen correctamente a nivel social. El consejo norteamericano de construcción sostenible cree plenamente en que el surgimiento de mejores edificios es posible. De esta manera obtendremos lugares que complementen el entorno y mejoren todas nuestras comodidades, ayudando a la generación de espacios que brinden salud para vivir, trabajar y compartir.

LEED ayuda a los equipos que integran un proyecto a comprender el papel que juegan cada uno de los sistemas del edificio y generar las preguntas correctas en las fases de diseño y construccion del mismo. A partir de allí, se puede impulsar una mayor transformación a través del entorno construido. Este aporte se da desde el diseño de nuevos edificios hasta la adecuación del funcionamiento de los que ya están construidos.

Desde Planeta Ingeniería S.A.S te ayudamos a concebir tu nuevo hogar, ideando un proyecto sostenible que te permita disminuir el impacto al medio ambiente. Tenemos un equipo multidisciplinario de expertos que nos permiten garantizarte el proyecto que estás soñando. Así mismo, contamos con proyectos que cumplirán tus expectativas, aliados inmobiliarios que nos ayudarán a encontrar tu hogar ideal. 

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario