¿Qué es sostenibilidad? Las claves de las ciudades modernas

¿Qué es sostenibilidad?

¿Qué es construcción sostenible?

Empezar por definir la construcción sostenible nos permitirá entender qué es sostenibilidad. La construcción sostenible es el diseño, la concepción y la construcción de edificaciones que integran criterios ambientales y sociales, generando un impacto positivo en sus habitantes, disminuyendo el consumo de recursos naturales y/o materia prima y beneficiando la relación con el entorno.

Las ciudades modernas tienen como requisito la sostenibilidad ambiental. Estamos en un período en dónde toda obra concebida desde su origen debe tener en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales. En ese orden de ideas, es importante la  disminución en el uso de recursos no renovables para así reducir el impacto al medio ambiente. Las claves más importantes de la sostenibilidad, se pueden consolidar en 5 puntos importantes.

  • Bajo impacto al medio ambiente. 
  • Uso de nuevas energías. 
  • Confort.
  • Estética.
  • Materiales amigables con el medio ambiente. 

Bajo impacto al medio ambiente

¿Qué es sostenibilidad?

Garantizar que todos los componentes de una edificación no impacten de manera negativa al ambiente es fundamental. Debemos crear armonía entre el ecosistema y el proyecto. Para poder asegurar esto, debemos partir de un análisis del entorno. Estudiaremos la biodiversidad de la zona, la hidrografia y condicionas climáticas. De esta manera, podremos identificar fortalezas y aspectos a potenciar que nos permiten idear un proyecto con bajo impacto y eficiente energéticamente. 

¿Qué es sostenibilidad? Uso de nuevas energías

¿Qué es sostenibilidad?

En la actualidad las construcciones cuentan con el uso de nuevas energías, energías renovables. Primero, es importante resaltar que cada tipo de sistema energético tiene un objetivo. La implementación de paneles solares, sistemas de reutilización del agua, diseño de arquitectura bioclimática y otros, en distintos lugares del proyecto se fundamentan en razones y requerimientos específicos. 

En la planificación de las edificaciones no basta con implementar un panel solar para generar una compensación sobre el impacto del proyecto al ambiente. En primer lugar, se debe analizar cuál es el sistema que mayor eficiencia energética aporta, teniendo en cuenta la ubicación y sus virtudes. La implementación de estas nuevas energías puede resultar costosa y poco rentable si no se tienen en cuenta aspectos que permitan potenciar el ecosistema actual y aprovecharlo en cada espacio o rincón de mi proyecto. 

¿Qué es sostenibilidad? Confort

¿Qué es sostenibilidad?

Las experiencias humanas se basan en momentos agradables y memorables que vivimos en cada uno de nuestros días. El objetivo principal de toda edificación o proyecto de construcción es mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, Esta última se puede mejorar por medio de instituciones educativas, infraestructura, espacios recreativos y proyectos residenciales. 

La sostenibilidad abre la puerta a nuevas experiencias que representen mayor confort para el ser humano en las ciudades modernas. Como resultado, este confort se puede traducir en automatización de procesos que reducen el trabajo humano, ventilación adecuada, sensación térmica ideal, espacios verdes en las edificaciones, menor contaminación y muchas otras. 

¿Qué es sostenibilidad? Estética

¿Qué es sostenibilidad?

Los diseños actuales están orientados a la sostenibilidad. Desde la elección de materiales ecológicos hasta procedimientos que favorezcan colores naturales. Lo primero que llegamos a pensar con una ciudad sostenible es en diseños novedosos, agradables a la vista, con elementos visuales atractivos y que principalmente, no desentonen con el ecosistema. 

La arquitectura ha sido un arte y actualmente se ha encargado de tomar lo mejor de la naturaleza y utilizarlo en la creación de espacios únicos. 

Materiales amigables con el medio ambiente

La implementación de las 3R (Reducir, reutilizar, reciclar) es el punto de partida para la elección de materiales con bajo impacto ambiental. Una correcta elección de materiales no solo permitirá baja contaminación, sino también disminución en los costos de estos. En primer lugar, identificar las funcionalidades de mis elementos me va a ayudar a encontrar materiales reutilizables con propiedades idóneas. 

El ahorro y reutilización de recursos genera una retirbución significativa a largo plazo, disminuyendo mantenimiento y adecuación de los espacios. Sin embargo, el beneficio más importante está en la prevención de la contaminación y el favorecimiento de la ecología.

Conclusión

La implementación de las nuevas tecnologías y estrategias que permiten la disminución del impacto al medio ambiente, nos ha permitido avanzar en la generación de ciudades modernas. Ha sido una oportunidad para avanzar por medio de la innovación en la forma en la que vemos la arquitectura y la ingeniería civil. De igual manera, hemos podido adaptar y potenciar las soluciones a nuestras necesidades, ayudando a nuestro planeta.  No olvides reducir tu huella de carbono y tener en cuenta cada uno de los aspectos que hacen la construcción sostenible. 

Desde Planeta Ingeniería S.A.S te ayudamos a concebir tu nuevo hogar, ideando un proyecto sostenible que te permita disminuir el impacto al medio ambiente. Tenemos un equipo multidisciplinario de expertos que nos permiten garantizarte el proyecto que estás soñando. Así mismo, contamos con proyectos que cumplirán tus expectativas, aliados inmobiliarios que nos ayudarán a encontrar tu hogar ideal. 

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario