Vivienda nueva en Bogotá: Guía para comprar

vivienda nueva en Bogotá

En Planeta Ingeniería S.A.S sabemos que una de las actividades más trascendentales en la vida de todo ser humano es la compra de vivienda nueva. Por esta razón, queremos brindarte toda la ayuda posible y que cuentes con la mayor información para que hagas una compra de la cual no te arrepentirás. En este artículo encuentra una guía para comprar vivienda nueva en Bogotá. 

vivienda nueva en Bogotá

Ventajas de tener vivienda propia

Lo primero es que debes tener total seguridad en la decisión que vas a tomar, esto quiere decir que comprar vivienda nueva debe ser una decisión premeditada y fundamentada. Debido a esto, te queremos presentar algunas ventajas de tener vivienda propia: 

  • Independencia: Los límites dentro del inmueble están establecidos por ti, no debes pedir permiso para decorar o modificar ciertos aspectos. La única persona a la que debes convencer para decidir sobre tu hogar, eres tú. 
  • Aumentas tu patrimonio: Al comprar vivienda propia aumentas tu riqueza personal. Así mismo, puedes generar rentabilidad sobre el inmueble, rentando espacios adicionales o aumentando su valor para una posterior venta. 
  • Mejora tu perfil crediticio: Si tu compra la hiciste con un crédito bancario y fuiste cumplido con cada uno de los pagos, tendrás mayores posibilidades de acceder a futuros créditos. 
  • Estabilidad: No debes estar pendiente de si ya está próximo a vencerse el contrato de arrendamiento, permitiendo que no debas buscar más dónde vivir.

Si aún te encuentras con dudas sobre algunas de estas ventajas y te quieres llenar de mayores argumentos, te invitamos a que leas nuestro artículo: comprar casas ¿Es mejor comprar vivienda nueva o usada? 

¿Cómo comprar vivienda nueva en Bogotá? 

Vivienda nueva en Bogotá

Los siguientes consejos para comprar vivienda nueva en Bogotá, se pueden aplicar para la compra de vivienda en cualquier parte del mundo.

Define tus necesidades

Tener claras tus necesidades te permitirá determinar las especificaciones de tu próximo hogar. En ese orden de ideas, aquí te traemos unas preguntas que te ayudarán a conocer mejor tus necesidades.

    • ¿Cuántas personas habitarán la nueva vivienda?
    • ¿Eres una persona de ciudad o prefieres vivir a las afueras?
    • ¿Tienes hijos? ¿Planeas tener hijos?
    • ¿Vives con personas mayores?
    • ¿Tienes mascotas?

Ten claro tu presupuesto

Vivienda nueva en Bogotá

Para poder empezar a identificar los posibles inmuebles que pueden ser para ti, tener claro un presupuesto será de gran ayuda y aumentará las posibilidades de aprobación de créditos. 

    • Una alternativa para determinar dicho presupuesto empieza por el análisis de tus ingresos y gastos, seguido de una investigación de facilidades y formas de pago del inmueble. Posterior a esto, puedes tener un panorama del ahorro que necesitas para la cuota inicial. Es de suma importancia que no olvides tener en cuenta los impuestos que se presentan al comprar casa propia. 

Analiza formas de pago

Teniendo en cuenta la investigación de las formas y facilidades de pago que debes hacer para comprar vivienda nueva en Bogotá, a continuación te contaremos sobre 5 posibilidades: 

    • Crédito Hipotecario: es aquel préstamos que realizan las entidades financieras para que los ciudadanos puedan acceder a vivienda nueva o usada. Normalmente se financia entre el 70% y el 80% del valor del inmueble, dejando el resto como el valor de la cuota inicial.
    • Leasing habitacional: este producto financiero funciona con el pago de cuotas mensuales por un tiempo determinado. Cada cuota es un arriendo y existe la posibilidad de hacer un pago al final del plazo pactado para adquirir la vivienda.   
    • De contado: En esta modalidad se entrega el dinero pactado al vendedor cuando se hayan firmado las escrituras del inmueble. Tiene la ventaja de que las negociaciones sean más flexibles. 
    • Permuta: La permuta consiste en el intercambio de bienes. En esta modalidad puedes ofrecer otros bienes como forma de pago. 

Investiga al vendedor y al inmueble

El último paso antes de comprar vivienda nueva en Bogotá sigue la línea de la investigación. Esta vez investigas al vendedor del inmueble. De esta manera, garantizas que la operación sea segura y no resultes engañado o estafado. En primer lugar, solicita los documentos de identidad de la persona que te está vendiendo el inmueble. Así mismo, no olvides de solicitar el certificado de tradición y libertad del inmueble que quieres comprar, allí podrás encontrar todos los propietarios legales que tuvo dicha propiedad. 

Cuando trabajas con inmobiliarias, asegúrate de que tengan la experiencia y competencia para asesorarte. Valida dicha experiencia con clientes anteriores o conocidos. 

No olvides revisar nuestro artículo acerca de compraventa de inmuebles, en dónde encontrarás 4 pasos para tener una compra exitosa. 

Conclusión

La compra de tu primer hogar es una decisión de mucha importancia. Estar bien informado acerca de los procesos que debes seguir y los aspectos que debes tener en cuenta es la clave del éxito. Es muy importante tener seguridad de que comprar vivienda nueva es tu decisión. Así mismo, definir tus necesidades, armar tu presupuesto, analizar formas de pago y realizar las debidas investigaciones te permitirán tener total tranquilidad a la hora de realizar la transacción. 

En Planeta Ingeniería S.A.S nos encargamos de brindar la mejor asesoría por medio de nuestra inmobiliaria. Cada una de las propiedades que tenemos en nuestro portafolio ya está debidamente investigada. De esta manera te ahorrarás uno de los pasos que vimos en el artículo. Así mismo, contamos con proyectos que cumplirán tus expectativas y aliados inmobiliarios que nos ayudarán a encontrar tu hogar ideal.

¡Comparte este post con tu red!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Deja un comentario